Home :: Como graduar el angulo de paso en un Helicoptero Raptor

Como graduar el angulo de paso en un Helicoptero Raptor

COMO GRADUAR EL ANGULO DE PASO EN UN HELICOPTERO R/C RAPTOR

 

INSTRUMENTOS REQUERIDOS PARA MEDIR ANGULOS DE PASO (PITCH GAUGE)

Existe una gran variedad de medidores de ángulo de paso. La mayoría de ellos trabajan bajo el mismo principio. En nuestro ejemplo estaremos trabajando con el medidor de ángulo de paso de Thunder Tiger. Primero usted debe insertar el instrumento en una de las palas del rotor principal. Para  poder determinar que ángulo tiene una pala, se observa el Pitch Gauge por el frente y al mismo tiempo debe observar el Flybar; cuando estos se encuentren paralelos, el instrumento estará indicando la lectura co  rrecta. En la imagen 2A se señala el flybar en la cual usted debe observar que se encuentra paralelo a la parte superior del medidor de ángulo de paso. En nuestra imagen puede observar que ambos se encuentran paralelos y el instrumento esta indicando unos 10 grados. El termino de paralelismo indica que debe existir una misma distancia de separación a lo largo de todo el objeto.

Otro Instrumento secundario pero muy útil para los que se inicializan en el aeromodelismo es un bloqueador de Flybar. El bloqueador de Flybar nos permitirá mantener siempre en la misma posición el Flybar. Un Flybar que se encuentre en diferentes posiciones indicara automáticamente medidas de ángulos diferentes por eso es importante que se mantenga siempre en la misma posición mientras se ajusta el helimodelo. El bloqueo del Flybar debe realizarse de tal manera que nos quede lo mas horizontal posible; para ello le hemos colocado un nivel de burbuja para obtener la mayor horizontalidad. En la foto No. 2 se puede observar un Bloqueador de Flybar y un Nivel de burbuja que nos asegura la horizontalidad del Flybar. Existen helimodelos como la marca Miniature aircraft USA en la cual usted le puede insertar una pequeña lamina de aluminio en el cabezal y el flybar se ubica horizontalmente de manera automática. En otros modelos como el Raptor se requerirá de un instrumento adicional para ello.

PRIMERA PARTE

En la actualidad existen dos tipos de helimodelos Básicamente: Helimodelos de paso fijo en la cual no podrá en ningún momento modificar el ángulo preestablecido de las palas principales y en segundo lugar tenemos los Helimodelos que pueden modificar su ángulo de paso. El ángulo de paso va relacionado directamente con las palas del rotor principal y tan solo quiere decir que estas pueden modificar su ángulo de ataque desde una rango de -15 grados hasta + 15 grados dependiendo de la marca del helimodelo; por ejemplo una Raptor 50 puede obtener variaciones desde +10.5 hasta -10.5 grados. Uno de los principales problemas del helimodelista es el ajuste del ángulo de paso del rotor Principal ya que de este depende que el helicóptero vuele eficientemente. Un ajuste mal hecho puede fácilmente llegar a que el helicóptero nisiquiera despegue o qu  e su vuelo sea totalmente ineficiente, para ello se ha establecido unos patrones de ajuste que podrán aplicarse a cualquier helicóptero R/C. Toda la teoría que aqui explicaremos esta basada en lo Helimodelos Raptor, si embargo, estas podrán aplicarse sin ningún problema a cualquier otra marca.

Antes de entrar al ajuste, usted se preguntara para que nos sirve que el helicóptero pueda modificar su ángulo de paso ?. La respuesta es muy sencilla, usted podrá realizar maniobras como por ejemplo Vuelo invertido, Loops, Rools y cualquier maniobra tipo 3D que usted conozca. Para un helimodelo de Paso Fijo, estas maniobras no existen, el vuelo de estos esta completamente limitado a un Vuelo Horizontal; es decir, Elevarse, aterrizar y desplazarse en cualquier dirección. Ahora, retomando nuestro helimodelo de paso variable, las partes que conforman toda la estructura ya tienen nombres definidos y requerimos identificarlos para que nuestra explicación pueda ser entendida con mayor facilidad. En la la Foto No. 1 señalamos algunas partes identificándola con sus nombres respectivamente.

Cuando usted adquiere un helimodelo en forma de kit ( Totalmente desarmado), el manual de instrucciones le indican las medidas de la longitud de todos los Links. Estas medidas teóricamente lo que quieren conseguir un punto central para obtener un movimiento equitativo; es decir, la misma cantidad de ángulo de paso positivo y negativo. En un Raptor 50, cuando estas medidas están bien hechas, se podrá obtener un ángulo de paso positivo y negativo de 10.5 grados.

Nuestro primer paso es hacer una revisión mecánica; esta revisión la hemos denominado como CHEQUEO DE MOVIMIENTO MECANICO por que el movimiento de las partes mecánicas las realizamos manualmente y no intervienen el ella ningún servomotor. Básicamente consiste en verificar manualmente el mayor ángulo de paso positivo y negativo que podemos obtener. Se recomienda que esta verificación no exista ningún servo conectado para que nos facilite el trabajo. En la actualidad existen personas que esta verificación la realizan sin ningún tipo de instrumento, pero ellos utilizan la experiencia que han tenido durante años; pero las personas que se están inicializando les recomendamos utilizar un bloqueador de Flybar. Unas de las condiciones del chequeo mecánico es que el swashplate deberá encontrarse totalmente horizontal, de lo contrario las medidas podrían ser incorrectas. Una vez que tengamos los instrumentos colocados y el swashplate horizontalmente, procedemos a mover con la mano la superficie de control que esta relacionada con el paso (pitch) del helicóptero El movimiento debe medirse en los extremos; es decir la máxima lectura que obtenemos el el Pitch positivo y la máxima lectura del pitch negativo. En nuestro chequeo mecánico, usted debe obtener como resultado un equilibrio numérico entre el máximo paso negativo y el positivo. Un equilibrio mecánico tan solo queremos decir es que usted podrá obtener un resultado para el paso positivo y el paso negativo aproximadamente iguales; es decir, +10.5 Grados y -10.5 Grados. este resultado seria perfecto. Otros modelos de helicóptero como los utilizados en Jetcopter para turbinas pueden obtenerse pasos positivos y negativos de hasta 16 grados. En el caso de que usted obtenga diferencias de medidas de pasos (pitch) significativas, deberá modificar los links del helimodelo hasta encontrar un equilibrio aceptable. Las condiciones mínimas requeridas para los helimodelos es que estos puedan llegar mecánicamente desde +10 grados hasta -10 grados. Si se encuentra el caso donde obtiene +8 grados y -12 grados, entonces debe ajustar los Links para que obtenga +10 grados hasta -10 Grados. Una vez que se obtenga el recorrido mecánico aceptable, se estará preparando indirectamente al helimodelo para cuando se relacione la parte mecánica con la parte electrónica, sean compatibles por así decirlo. Finalmente existe un concepto de paralelismo de las partes mecánicas como swashplate, washout y flybar control en la cual si se encuentran nivelados y paralelos entre si usted obtendrá 0 grados en las palas; pero este concepto lo explicamos en la siguiente parte.

También existe otra forma de obtener las medidas correcta de los links y esta basada en la verificación de partes del helimodelo que se encuentran paralelamente o perpendicularmente. En la foto No. 3 se puede observar la siguiente explicación: Primero el Swashplate debe observarse totalmente horizontal, también podemos decir que debe observarse totalmente perpendicular al eje de rotación; pero la mas fácil de observar es la forma horizontal. La observación horizontal debes hacerla en dos puntos diferentes, estos pueden ser el lado izquierdo y la parte delantera, o también el lado derecho y la parte delantera. Lo importante es asegurar que en realidad el Swashplate esta totalmente horizontal.. En algunas oportunidades hemos podido observar que si se observa el Swashplate en un solo punto, este puede no estar completamente horizontal. En segundo lugar el Washout debe estar paralelo; es decir, el washout esta conformado por una parte central y dos bracitos. Estos dos bracitos deberán colocarse paralelamente uno con el otro. En tercer Lugar tenemos el Flybar Control que debe estar totalmente horizontal. Si estos tres elementos se encuentran paralelamente como se observa en la foto No. 3 automáticamente las piezas mecánicas se ubicaran en el punto central y existirá un equilibrio entre los grados positivos y negativos. Ahora, si estos tres elementos se encuentran paralelamente se notara automáticamente que el ángulo de paso de las palas principales indican 0 grados. Hasta aqui todo este procedimiento es tan solo para asegurar que existe un recorrido mecánico equilibrado, todavía no tenemos el Radio Control relacionado con nuestro helicóptero.

 
SEGUNDA PARTE - PRE-CHEQUEO DE LOS PARAMETROS DEL RADIO

Antes de empezar a enlazar el radio con el Helicóptero, es importante que el radio tenga algunos de sus parámetros o funciones inicializadas; si alguna función no esta inicializada, indudablemente afectara a la graduación del helimodelo. No podemos explicar las funciones detalladas del Radio Control, por que existen muchas variantes, pero le proporcionaremos nombres claves para que usted ubique determinadas funciones en el Radio o en su manual de operaciones. Las funciones que usted deberá verificar son las siguientes:

  • ATV: Esta representa la abreviatura de Ajustable Travel Volume y también es conocida en otros modelos de radios como END POINT. Usted debe asegurarse que los canales 1 (Alerones), 2 (Elevador), 3 (Acelerador), 4 ( Rotor de Cola ), 6 ( Pitch ) se encuentren en 100 % tanto para el lado derecho como el Izquierdo. Con esto estamos asegurando que el servo tiene un recorrido igual del 100 % tanto para la derecha como la Izquierda y también aseguramos el máximo recorrido del servo.
  • PIT-CRV: Esta es la abreviatura de Pitch Curve ( Curva de Paso ). Existen 5 puntos en la cual deben estar colocados así: P1=0%, P2=25%, P3=50%, P4=75% y P5=100% Estos son los valores que representan una curva de paso lineal.
  • THR-CRV: Esta es la abreviatura de Throtle Curve ( Curva del Acelerador ). Existen 5 puntos en la cual deben estar colocados así: P1=0%, P2=25%, P3=50%, P4=75% y P5=100% Estos son los valores que representan una curva de motor lineal.
  • TRIM: Esta función es el ajuste mínimo que le puedes hacer a un canal determinado. Coloca los Trims de Alerones, Elevador, Timón y Acelerador en el centro.
 

TERCERA PARTE: ENTENDIENDO CONCEPTOS BASICOS DE LOS SERVOS E INSTALANDO EL SERVO DE LOS ALERONES :

Todos los servo motores que serán instalados en nuestro helicóptero tienen que estar ubicados o posicionados en un lugar especifico antes de ser conectado a los links; para entender esto, primero debemos identificar las dos partes básicas de un servomotor: El servomotor y el control Horn. Existen diferentes tipos de control horns  que pueden ser instalados en un servomotor. Los diferentes tipos de control horn los puedes observar en la foto No. 6 ......El control horn puede ser insertado en el servo con diferentes ángulos; pero solo uno de ellos ubica al control horn a 90 grados. Si el control Horn esta ubicado a 90 grados de los Links, entonces el varillaje o los links quedaran del mismo tamaño que es exactamente lo que se quiere..En la foto No. 4 tenemos un ejemplo de ello, observe el control horn que se encuentra a 90 grados permitiendo así que los links para los alerones sean del mismo tamaño.

Para centrar el servo motor antes de conectarle los links, se debe realizar el siguiente procedimiento:
* Instale el servomotor en el helicóptero y conecte el servo en el receptor en el canal 1.
* No se olvide de conectar la batería al receptor.
* Encienda el radio para que los servos se ubiquen en su posición central.
* Verifique los Trim en el radio que están centrados.
* Mueva el stick de radio (alerones) para confirmar el funcionamiento.
* Ubique la posición del control horn en 90 grados.
* Coloque el tornillo de seguridad al control horn para que no se salga en su funcionamiento normal.
* Conecte los links al servo y verifique que todo esta normal.
* La línea roja en la foto No. 4 le indica que el control horn esta completamente alineado en los dos extremos obteniéndose así la misma distancia para los Links.
* El swashplate deberá observarse horizontalmente como se ve la en foto No. 5 con la línea azul.

 

ESTABLECIENDO PUNTOS DE REFERENCIA

Para poder confirmar los movimientos del swashplate, debemos establecer puntos de referencia comunes ya que los puntos de vistas del lector pueden ser desde otro ángulo. En la siguiente imagen podemos observar el radio transmisor y el helicóptero Observe detalladamente  la posición del radio en referencia al helicóptero La razón por la que escogemos esta referencia es debido a que los movimiento de los sticks del radio coinciden al movimiento del helicóptero; es decir, si usted mueve el stick de los alerones a la derecha, entonces el helicóptero se moverá hacia la derecha. Con los dos stick que se observa en el radio se establece la siguiente configuración:

Nota: En los Radios para Helicóptero acelerador y el pitch funcionan con el stick izquierdo, movimiento G - H. estos dos canales están mezclados por un software interno que contiene el Radio control.

    • Canal 1 = Alerones = Movimiento del stick derecho D - C
    • Canal 2 = Elevador = Movimiento del stick derecho E - F
    • Canal 3 = Acelerador = Movimiento del Stick izquierdo H - G
    • Canal 4 = Timon = Rotor de cola = Movimiento de la Cabina A - B
    • Canal 5 = ( Para uso de equipos adicionales ).
    • Canal 6 = Pitch = Movimiento del stick izquierdo H - G

Anteriormente habíamos mencionado que el swashplate debería observarse de dos puntos diferentes para asegurar que en realidad se encuentra horizontalmente, pero estos dos puntos de observación deben ser uno izquierdo o derecho y el otro debe ser el posterior o delantero.. El servo del alerón que usted observa en la foto No. 5, esta conectado al Swashplate en dos puntos: izquierdo y derecho. Una vez conectados los links al control horn puede verificar el movimiento del swashplate. El canal 1 del radio, destinado a los alerones esta encargado de mover el Helicóptero hacia la derecha o izquierda utilizando el stick derecho (Movimiento C - D ). El movimiento físico o visual que usted debe observar en el swashplate cuando mueva el stick de los alerones es el siguiente: Si usted mueve el stick de los alerones hacia la izquierda, observara que el swashplate realiza un medio giro de C a D, exactamente en el mismo sentido de como esta moviendo el stick. Si usted mueve el stick hacia de los alerones hacia la derecha, observara el swashplate girar de D a C; exactamente en el mismo sentido del stick y si el stick se encuentra en su posición central, observara el swashplate totalmente horizontal. En el caso de que usted observara que los movimientos son opuestos a lo explicado anteriormente, entonces debe localizar la función en el radio denominada "REVERSE" y activarla. Con esta función usted invierte el sentido de rotación del servo para que este se mueva correctamente.

Finalmente otra variable que se debe considerar es el limite de recorrido del servomotor del alerón. Cuando usted mueve el servo de los alerones hacia la derecha o izquierda en su máxima posición, debe observar que el recorrido final esta libre; es decir que no exista ningún tope que intercepte el recorrido del servo antes de llegar al recorrido máximo. En el caso de existir obstrucciones en el recorrido final, usted debe utilizar la función de ATV en el radio para quitarle porcentaje de recorrido. Recuerde que inicialmente hemos colocado todos los canales con un 100 % de ATV. Es importante mencionar que a mayor recorrido del servo de los alerones, mayor será la respuesta del Helicóptero Para un helimodelista novato no es necesaria una respuesta inmediata sino mas lenta y se recomienda un porcentaje de ATV de 60 %.

INSTALANDO Y CALIBRANDO EL SERVO DEL ELEVADOR

De igual manera como realizamos el ajuste del servo para los alerones, se aplica el mismo procedimiento para el servo del Elevador. El servo del elevador estará conectado en el canal No. 2 del receptor. El movimiento físico o visual que debe observar en el swashplate cuando mueva el stick del elevador es el siguiente: Si usted mueve el stick del elevador hacia delante, observa que el swashplate gira hacia adelante ( Movimiento F -E ) y de igual manera si usted mueve el stick hacia atrás, el swashplate gira hacia atrás ( Movimiento E - F). De igual manera que el caso anterior, si los movimiento obtenidos son opuestos a los explicados, deberá invertirlos con la función REVERSE y Finalmente verificara si en el movimiento total existe algún tipo de obstrucción física para que el movimiento sea limitado con ATV.

 

INSTALANDO Y CALIBRANDO EL SERVO DEL MOTOR

El servomotor del acelerador también tiene que ser instalado adecuadamente, este debe estar conectado en el canal No. 3 del receptor y lo regirá el stick izquierdo. Lo primero que tenemos que hacer es identificar los limites extremos y el punto medio del recorrido que realiza el tambor del carburador. Dependiendo de la marca del motor, estos puntos pueden estar identificados como sucede con los motores de OS Engines (Ver Foto 6A), otros motores no indican estos puntos. En el caso de que el motor no indica los puntos Limites y medio, usted los puede marcar  con un marcador de punta fina. El procedimiento a seguir es muy fácil. Primero mueva el tambor a cualquier extremo y en esa posición marque un zona fija del motor y el tambor con el marcador. Segundo, ahora mueva el tambor al extremo opuesto y en el extremo haga otra marca en una zona fija del motor utilizando como referencia la marca inicial hecha en el tambor. Hasta aqui usted tiene los extremos del recorrido del tambor del carburador señalados. Seguidamente moveremos el tambor a un punto medio aproximado utilizando los extremos como referencia. La marca que usted debe hacer es por medio de una apreciación visual y no deberá preocuparse por la exactitud ya que este no será un factor importante. En la foto No. 6A usted puede observar el carburador de un motor OS Engines, la base del tambor tiene indicado los extremos y punto medio y el tambor tiene un indicador que señala su posición.

 Ahora, con el servomotor instalado en el helicóptero, tenemos que ubicar el punto medio del recorrido del servo, para ello encienda el transmisor y el receptor, mueva el stick izquierdo a la posición central para que el servo se ubique en su centro. Procedemos a ubicar el tambor del carburador en la parte central de su recorrido y sin que pierda esta posición, le conectamos el link que va desde el motor al servo. Es de notarse, que el link se observara que tiene 90° con respecto al horn del servo y del motor. En la foto No. 6B se puede observar la posición física y hemos superpuestas unas líneas amarillas para que pueda identificar con mayor facilidad lo antes dicho. En pocas palabras, usted debe ubicar la posición central del motor y la posición central del servo y permaneciendo allí, le conectamos el link. Adicionalmente los horns quedaran en paralelo y el link se observara a 90 grados con respecto a los horns.

Finalmente, tenemos que decirle al radio cuales son los extremos o limites del recorrido del tambor y lo hacemos con la función del radio denominada ATV (END POINT). Aunque ya usted conoce cuales son los limites superiores e inferiores, al radio hay que ajustarlo para que el servo se detenga en ese punto y no trate de seguir mas allá por que se estaría forzando. Comencemos con el limite superior o máxima aceleración del motor:

* Desconecte el link desde el punto del servomotor y manualmente simule la aceleración máxima del motor y permanezca en esa posición.


* Ahora ubique la posición del stick al máximo y observe cuidadosamente cual es la posición máxima que tomo el ball link del control horn del servo.
* Automáticamente usted debe darse cuenta de: si el ball link se paso de largo, entonces usted debe disminuir la cantidad de ATV hasta llegar a la posición de máxima aceleración; por otro lado, si observa que el ball link no logro alcanzar el link de conexión, entonces usted debe incrementar el porcentaje de ATV.
* De igual forma realizamos el mismo procedimiento para el limite inferior pero en diferencia al caso anterior tenemos que tomar en cuenta una variable adicional que esta referida al TRIM. El Trim del acelerador solamente funciona cuando el stick se encuentra en la parte inferior ( Motor en Mínimo ) y este deberá estar ubicado totalmente hacia abajo. La razón de esta acción es debido a que el Trim afecta directamente al limite inferior del recorrido del servo. Para establecer el verdadero limite inferior, siempre deberá asegurarse la mínima posición del Trim. Si observamos la Foto 6C, encontramos las marcas en la base del tambor para 0%, 50% y 100%. También puedes observar el rango que cubre el Trim desde 0% al 100%. Para ajustar el Limite máximo superior e inferior, usted tiene que obligatoriamente colocar el Trim en 0%. Una vez ajustado esto, usted podrá incrementar el Trim para obtener el mínimo que requiere el motor para permanecer encendido.

AJUSTE PREVIO DEL COLECTIVO

El pitch también conocido como colectivo, esta controlado por el canal No. 6 del receptor y el recorrido del servomotor estará regido por el stick izquierdo (Movimiento G - H de la imagen ). Este servo tiene la función primordial de cambiar el ángulo de paso de las palas  principales. En el ajuste de este servo, básicamente lo que tenemos que lograr es cuando tengamos el stick izquierdo en la posición Central (movimiento G - H), el servo se ubicara en la posición central de su recorrido y en ese punto obtendremos 0° de paso en las palas principales. Una vez que estos parámetros estén listos en nuestro helicóptero, usted podrá mover el stick en su máxima y mínima posición observando el pitch gauge las lecturas de ángulo de paso que se obtienen. Nuestra meta aqui es asegurar que por lo menos nuestro servomotor logre alcanzar ángulos de pasos desde -10 hasta +10 grados.

Es frecuente observar que el servo motor logra obtener un recorrido mucho mayor al mínimo requerido, por lo que será necesario utilizar la función del radio denominada ATV o END POINT para ajustar este recorrido.. Si el recorrido del servomotor obtiene ángulos de pasos mayores de -10 a +10 grados, usted deberá disminuir el porcentaje en la función de ATV. No se olvide que la función de ATV la puede realizar en todos los canales del radio, por lo que usted deberá seleccionar específicamente el canal 6. La función de ATV se ajusta en los dos extremos, tanto el superior como el inferior. El procedimiento que debe realizar es primero asegurar una máxima lectura de +10 grados de ángulo de paso, para ello ubique el stick izquierdo en la parte superior máxima y disminuya progresivamente el porcentaje del ATV, al mismo tiempo usted puede ir observando el pitch gauge para saber cuando debe parar. Asegúrese de que el resultado que usted obtuvo es verídico moviendo varias veces el stick en todo su recorrido y lo vuelve a colocar en el extremo superior. Suele suceder que por cuestiones de fricción mecánica el valor varia y deberá realizar ciertos reajustes del valor de ATV obtenido inicialmente. De igual manera repita el mismo procedimiento para valores de ángulo de paso negativos y ajustando con el ATV una lectura máxima de -10 grados . Si el trabajo realizado esta correcto, cuando usted mueva el stick a su máxima posición, obtendrá una lectura de +10° en el pitch gauge y de igual manera obtendrá para la mínima posición del stick una lectura máxima de -10° de ángulo de paso. Una vez ajustado el ATV en ambos extremos, este no debe modificarlo ya que toda la programación electrónica del radio de basara en estos parámetros.

 

Los parámetros establecidos en esta sección son la base para las cur  vas de vuelo. Las diferentes curvas de vuelo existentes utilizan estos limites como sus extremos. Los helimodelistas principiantes suelen confundirse y lo primero que modifican es el ATV del colectivo y automáticamente modifican las curvas de vuelo y en consecuencia el helimodelo puede presentar un vuelo ineficiente. El ajuste previo del colectivo lo podemos expresas también en forma gráfica; observe la foto No. 7, el eje horizontal representa el recorrido del stick en porcentaje desde 0% hasta el 100% y el eje vertical represente el ángulo de paso de las palas. Observe que P1=-10°, P3=0° y P5=10°. Algunos helimodelista's expertos utilizan el ajuste previo del colectivo en otros rangos, es decir, desde -11° hasta +11° también suele verse ajustes del colectivo desde -10° hasta +11°. El ajuste del colectivo lo podemos resumir en los siguientes pasos:

Instalar el servo en el helicóptero

  • Conectar el servo en el canal 6 del receptor.
  • Encender el Transmisor.
  • Mover el stick izquierdo hasta la posición central.
  • Ubicar manualmente las palas principales en cero grados y conectar el link al servo.
  • Mueva el stick al extremo superior y ajuste el ATV hasta obtener +10 Grados de ángulo de paso.
  • Mueva el stick al extremo inferior y ajuste el ATV hasta obtener -12 Grados de ángulo de paso.

 

 

AJUSTANDO LAS CURVAS DE VUELO

Actualmente existes numerosas marcas de radios, pero específicamente la marca Futaba dispone de radios sencillos de 6 canales para helicópteros y 6 canales para aviones. Estos radios específicos no podrán alternarse para ser utilizados indiferentemente entre helicópteros y aviones. Otros radios mas avanzados de Futaba pueden indiferentemente ser alternados entre helicópteros y aviones. Los radios para helicópteros tiene una programación especial para poder trabajar con estos. Si usted tiene un Radio para aviones y dependiendo de lo sofisticado que este sea, le puede costar mucho trabajo o sencillamente no podrá realizar la programación que se requieren para los helicópteros; así que usted debe disponer Mínimo de un radio de 6 canales para helicóptero El ajuste realizado en la sección anterior, es para  ser utilizado en las curvas de vuelo. Los radios para helicóptero disponen básicamente de tres curvas de vuelo que tenemos que ajustar. Existes un patrón ya definido para estas tres curvas de vuelo; pero a medida de que usted se va integrando cada vez mas al helimodelismo, estas curvas son ajustadas con características personales. Estas tres curvas son las siguientes:

* NORMAL
* IDLE 1
* IDLE 2
Cada una de las curvas tienen sus patrones definidos y son utilizadas dependiendo del vuelo que se va a realizar. Comencemos básicamente con la curva NORMAL, la cual deberá ser utilizada principalmente por los heli modelistas que se están inicializando. Con la curva NORMAL, usted podrá realizar un vuelo del tipo básico; es decir; no existen maniobras tipo 3D o invertido por ejemplo; pero si tendrá la capacidad de poder realizar una Autorotacion ( Técnica de aterrizaje de emergencia cuando el helimodelo pierde el motor ). Las características propias de esta curva de paso va desde -4 grados hasta +10 grados; es decir, el stick izquierdo cuando se encuentre en la parte inferior, usted obtendrá un ángulo de paso de -4 grados y cuando se encuentre en la parte superior, usted obtendrá un ángulo de paso de +10 grados. Otra característica importante que tiene esta curva es que la posición central del stick el ángulo de paso debe medir 5.5 grados en el pitch gauge. Todas las curvas de vuelo también tienen relacionada una curva de Motor. La curva de motor es muy fácil de ajustar para que funcione con la curva de vuelo normal. Si el Stick se encuentra en el 50 %, el helicóptero deberá encontrarse en Hover (Maniobra de vuelo a una altura determinada sin desplazamiento horizontal). Si analizamos la información gráfica de la Foto No. 8, puedes observar que nuestra curva normal comienza en -4° y termina en 10°; en el 50% del stick puedes observar que indica 5.5°. En un Radio Futaba usted debe ingresar al modo de programación y localizar el comando PITCH CURVE, en algunos radios lo suelen abreviar como PIT-CRV. Cuando usted ingresa al comando de PIT-CRV podrá notar que uno de los suiches del radio selecciona entre las tres curvas, este suiche normalmente es de tres posiciones para poder seleccionar cualquiera de las tres curvas. Hay personas que programan el radio en suiche de dos posiciones para solo seleccionar entre la Curva Normal y la curva del Idle 1. Tomando en cuenta que usted debe familiarizarse con su radio, para poder identificar o relacionar lo que aqui le estamos explicando. Cuando usted ingrese al comando de PIT-CRV en el radio, observara la pantalla del la curva de paso normal. La curva de paso normal esta conformada por 5 puntos que tienen los siguientes valores por defecto: P1=0%, P2=25%, P3=50%, P4=75% y P5=100%. Si observa la Foto No. 7, lo puntos P1, P2, P3, P4 y P5 están directamente relacionados con el movimiento del stick. Cada uno de estos podrá modificarse su valor en un rango de 0% a 100%.

Como ajustamos nuestra curva normal en el radio ? Por experiencia lo mas fácil en este caso es ubicar primero los porcentajes de los puntos P1, P3 y P5. Hasta aqui tenemos que nuestro radio se encuentra en el ajuste previo del colectivo representado por la Foto No.7; y necesitamos colocar nuestra curva normal como se observa en la Foto No. 8. Comenzamos con el P1, si observa la Foto No. 7 puede darse cuenta que P1 se encuentra en -10° y en la Foto No. 8, P1 se encuentra en -4° que es donde queremos llegar. Para ello seleccione el a P1 e incremente el porcentaje, al mismo tiempo que observa el Pitch Gauge y detengase cuando este indique -4°; en segundo lugar, ubique el P3 y P5 y realice la misma operación. Es muy posible que el punto P5 no tenga que modificarlo por que ya se encuentra ubicado en +10°. Ahora si podemos ajustar el P2 y P4 entre un valor intermedio. Ejemplo: Si P1=10 y P3=20; entonces P2=15. El calculo para P2 y P4 también se pueden obtener por la siguiente formula P2 = (( P3 - P1) / 2) + P1 y P4 = (( P5 - P3) / 2) + P3. Estos valores obtenidos aseguran que el recorrido del servo sea de manera uniforme y no existirán brincos. Por experiencia de ajustes continuos para el ángulo de paso, hemos encontrado que P1= 28%, P3=68% y P5= 97 % . Colocando estos valores, usted obtendrá una curva normal muy aproximada que tan solo tendrá que hacerle pequeños ajustes.

Queremos indicar un análisis adicional en la gráfica de la curva normal en la Foto No. 8, específicamente en las valores comprendidos entre P1 y P2. Usted puede observar una gráfica curva entre esos dos puntos. Un radio sencillo futaba de 6 canales, trazara una línea recta entre P1 y P2 como se observa por ejemplo en P2 a P3; pero un radio Futaba profesional como por ejemplo el 14MZ, podrá asignar todos los puntos adicionales que se requieran para poder modificar una curva entre dos puntos como lo vemos en P1 y P2.

Ahora tenemos que ajustar la curva del motor que esta relacionada con la curva normal. de igual manera, usted debe ingresar al comando THR-CRV (Curva del Acelerador) y encontrara una gráfica similar o puntos del P1 al P5. En la curva del acelerador es mas fácil aun de ajustar y le recomendamos comenzar con P5 por que este debe estar en el 100 % que es la máxima potencia del motor, seguidamente le recomendamos ajustar P3. Inicie a P3 con un 50%, cuando usted se encuentre en el campo de vuelo, debe observar que el stick del acelerador se encuentre en el 50% y el helicóptero debe mantenerse en HOVER.... De aqui en adelante si usted observa que no se mantiene, entonces debe incrementar el porcentaje de P3, por el contrario, si observa que se sube demasiado, entonces debe disminuir el porcentaje de P3. El punto P1 debe asegurarse que el motor se mantenga en mínimo. Si incrementa P1, el motor incrementa las RPM y si disminuye P1, el motor baja las RPM.

LA CURVA IDLE 1:

La curva Idle 1 en diferencia a la curva normal es que esta tiene la capacidad de poder realizar maniobras especiales como por ejemplo invertido, Loops, Rools y otras maniobras denominadas en forma general como 3D. La curva de paso tiene como limite inferior -10°, el punto medio tiene un ángulo de paso de 0° y el limite superior tiene un ángulo de paso de +10°. Otra diferencia importante es la curva de motor por que este debe mantener unas 1850 RPM en el rotor principal en cualquier punto del recorrido del ángulo de paso. Antes de la aparición del Governador, los helimodelistas tenían que ajustar la curva de motor para asegurar aproximadamente la misma cantidad de RPM en todo el recorrido del ángulo de paso. A mayor ángulo de paso, sea negativo o positivo, el motor requería mayor cantidad de potencia para mantener las 1850 RPM debido a que a mayor ángulo de paso, mayor seria la resistencia aerodinámica; y a menor ángulo de paso, el motor requería menos potencia para mantener las 1850 RPM por que la resistencia aerodinámica será menor. Si la curva del motor no se ajustaba bajo estas condiciones; es decir, se tiene 1850 RPM cuando el ángulo de paso se encuentre en +10°; pero se le deja la misma potencia cuando el ángulo de paso sea 0°, en ese punto se sobre revolucionara el rotor principal y como se observo en varias oportunidades, el desprendimiento automático de las palas del rotor principal y en consecuencia se produce una implosión del helimodelo. Actualmente hay personas que siguen utilizando sus curvas pre-establecidas de motor para la curva Idle 1. Sin embargo, la tecnología proporciono un equipo denominado Governador que electrónicamente el asegura 1850 RPM en el rotor principal en cualquier ángulo de paso comprendido entre -10° hasta +10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regalos Certificado